DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN SUS ESTATUTOS, LA ACADEMIA MEXICANA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS, A.C., EXPIDE EL SIGUIENTE:

 

REGLAMENTO

 

PARA LA ELECCIÓN DEL FILME QUE REPRESENTE A LA CINEMATOGRAFÍA MEXICANA EN LA 32 EDICIÓN DE LOS PREMIOS GOYA 2018, EN LA CATEGORÍA DE MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, QUE OTORGA LA ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS DE ESPAÑA (AACCE).

CAPÍTULO PRIMERO

DE LA REPRESENTACIÓN DEL CINE MEXICANO EN LOS PREMIOS ANUALES DE LA ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS DE ESPAÑA

ARTÍCULO 1o. El premio a la Mejor Película Iberoamericana es un reconocimiento que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a lo más destacado de la cinematografía extranjera. El cine mexicano participa en este reconocimiento con el objeto de estimular la excelencia de nuestras obras y favorecer el crecimiento de la industria cinematográfica nacional.

ARTÍCULO 2o. Junto al derecho que tienen los miembros del Comité  para elegir libremente la obra en cuestión existe la responsabilidad ética y profesional de hacerlo con criterio estricto e independiente, razón por la cual el cabal cumplimiento de este reglamento facilitará una elección consecuente y digna en beneficio de la comunidad cinematográfica y del público espectador de nuestras películas.

ARTÍCULO 3o. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas establece en este reglamento el procedimiento para la elección del filme que represente a la cinematografía mexicana en la categoría de Mejor Película Iberoamericana de la 32 Edición de los Premios Goya, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

ARTÍCULO 4o. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas emitirá la convocatoria para la participación de los filmes que opten para representar a la cinematografía mexicana en la categoría de Mejor Película Iberoamericana de la 32 Edición de los Premios Goya, conforme a las bases que emite la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

ARTÍCULO 5o. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas emitirá la convocatoria a los cineastas que tengan derecho a participar en la elección de la película que represente a la cinematografía mexicana en la categoría de Mejor Película Iberoamericana de la 32 Edición de los Premios Goya, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

ARTÍCULO 6o. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, a través de sus sitios de internet: http://representacionmx.amacc.org.mx y www.amacc.org.mx publicará oportunamente la información sobre el proceso (calendario, inscripciones, participantes, exhibiciones, elecciones, resultados, etc.) para elegir el filme que represente a la cinematografía mexicana en la categoría de Mejor Película Iberoamericana de la 32 Edición de los Premios Goya, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

CAPÍTULO SEGUNDO

DE LA PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIÓN DE LAS PELÍCULAS 

I.               DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS PELÍCULAS

ARTÍCULO 7o. Conforme a las bases que emite la AACCE, podrán participar las películas mexicanas de largometraje cuyos diálogos base hayan sido rodados en una lengua oficial de nuestro país, al menos en un 51%, y que hayan sido estrenadas y exhibidas comercialmente en una sala cinematográfica de nuestro país, durante un periodo mínimo de siete días consecutivos, que genere ingresos para el productor y exhibidor entre el 1 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2017.

II.               DE LA INSCRIPCIÓN DE LAS PELÍCULAS

ARTÍCULO 8°. Las inscripciones se efectuarán en el tiempo y forma señalados en la convocatoria correspondiente, conforme al calendario establecido para este proceso. Para obtener la inscripción es requisito entregar completos los siguientes materiales y documentación:

1.    Solicitud de inscripción con la firma autógrafa del productor titular de la película, disponible para ser llenada e impresa desde el sitio web http://representacionmx.amacc.org.mx

2.    Copia del certificado de derechos de autor como obra cinematográfica emitido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

3.    Copia del certificado de nacionalidad mexicana emitido por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

4.    Documentos que acrediten la exhibición comercial de la película durante un periodo mínimo de siete días consecutivos.

a) La exhibición comercial deberá acreditarse con carta de exhibidor y documentos de exhibición como reseñas y carteleras.

b) Si la exhibición comercial de la película se realizara en fechas posteriores al cierre de esta convocatoria y dentro de las fechas establecidas por la Academia de España, se deberá entregar una carta compromiso de exhibición emitida por el exhibidor,  donde se especifique la fecha de estreno y el mínimo de días en pantalla.

5.    Una copia de la película en 35 mm. o en formato Blu-ray (con sello de agua con la leyenda "VISIONADO AMACC GOYA/OSCAR 2018”, al extremo superior izquierdo o extremo inferior derecho, con una opacidad máxima del 30% y tipografía estilo helvética o similar en un máximo de 30 puntos en 1920 x 1080 a 72 dpi para cada filme). Esta copia será exhibida en la sala de proyección de la Academia y permanecerá en su resguardo hasta que se dé a conocer el resultado. Si el sello de agua no apareciera como se indica, el material no podrá ser recibido.

6.    Un ejemplar del DVD o Blu-ray comercial de la película para el acervo de la Academia. Si no ha sido emitido, quedará pendiente su entrega para cuando la edición comercial se realice.

7.    Un CD que contenga el archivo digital en formato TIFF a 300 dpi del cartel de la película y 5 stills de la película.

8.   8. Un archivo del filme con calidad Full HD (1920 x 1080 pixeles), o calidad HD en caso de no contar con el primero (1280 x 720 pixeles), formato MP4, códec de audio AAC, códec de video H264, sonido estéreo  El archivo Full HD o HD debe tener sello de agua con la leyenda "VISIONADO AMACC GOYA/OSCAR 2018”, al extremo superior izquierdo o extremo inferior derecho, con una opacidad máxima del 30% y tipografía estilo helvética o similar en un máximo de 30 puntos en 1920 x 1080 a 72 dpi para cada filme. Si el sello de agua no apareciera como se indica, el material no podrá ser cargado en la plataforma.      

En caso de que la entrega de materiales no corresponda a lo especificado en la convocatoria, la película podría ser susceptible de descalificación.

No podrán inscribirse las películas que hayan participado en este proceso en años anteriores.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas se reserva el derecho de requerir la documentación que considere necesaria para la acreditación de las películas, de sus titulares y de sus participantes.

 

  CAPÍTULO TERCERO DEL COMITÉ DE ELECCIÓN

ARTÍCULO 9o. El Comité de Elección quedará conformado con los cineastas que se inscriban a participar comprometiéndose a ver las películas.

ARTÍCULO 10o. Tienen derecho a formar parte del Comité de Elección los miembros de la Academia: Activos, Honorarios y Arielados. Así como, quienes cuenten con al menos dos nominaciones al Ariel o sean directores de películas que hayan representado a México en los premios Goya y Oscar en ediciones anteriores.

1.    Las compañías productoras ganadoras en la categoría de mejor película, podrán participar a través de su representante legal. La Academia se reserva el derecho de solicitar la documentación que lo acredite.

2.   No podrán participar:

a)  Los productores ni los directores de las películas inscritas.

b) Los organismos públicos, los sindicatos ni las organizaciones de gestión colectiva.

 

ARTÍCULO 11o. La inscripción se efectuará vía internet, a través del sito web http://representacionmx.amacc.org.mx, en el tiempo y forma señalados en la convocatoria correspondiente, conforme al calendario establecido para este proceso.

http://www.goyayoscar.com.mx/index.php/calendario

La Academia se reserva el derecho de requerir la documentación que considere pertinente para la identificación del solicitante. 

Una vez validada por la Academia la solicitud de inscripción, el miembro del Comité de Elección recibirá en su correo electrónico la confirmación de registro y las claves confidenciales para ingresar a las plataformas de visionado y de elección por internet.

 

CAPÍTULO CUARTO

DE LA EXHIBICIÓN DE LAS PELÍCULAS

ARTÍCULO 12o. Las películas participantes serán exhibidas por internet, a través del sitio web de Festival Open y en la sala de proyección de la Academia, conforme al programa que se emita para este proceso.

 

CAPÍTULO QUINTO

DE LA ELECCIÓN DE LA PELÍCULA

ARTÍCULO 13o. La elección se llevará a cabo vía internet, conforme al calendario establecido para este proceso.

1.   La película que obtenga más votos resultará electa para representar a México en la 32 Edición de los Premios Goya 2018. En caso de empate el Presidente de la AMACC ejercerá su voto de calidad.

2.    En caso de controversia la Asamblea General de la AMACC tendrá el voto de calidad para la resolución.

ARTÍCULO 14o. El cumplimiento del proceso de elección quedará legitimado por notario público.

   

CAPÍTULO SEXTO

DEL FILME QUE REPRESENTE A LA CINEMATOGRAFÍA MEXICANA

ARTÍCULO 15o. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas comunicará por escrito al productor del filme y a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España sobre la película electa para representar a la cinematografía mexicana en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

ARTÍCULO 16o. El productor del filme electo, para representar a la cinematografía mexicana en la categoría de Mejor Película Iberoamericana de la 32 Edición de los Premios Goya, es responsable de la inscripción de su película en los términos y condiciones que anualmente determina la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

En  caso de ser electo por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a nuestro país en la 32 Edición de los Premios Goya, deberá entregar a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España antes del 29 de septiembre de 2017, los siguientes materiales:

CONFORME A LA CONVOCATORIA DE LA AACCE:

a) Impreso de Participación del Comité de Selección

b) Impreso de Participación del Productor de la Película

c) Impreso de Participación del Productor con la Autorización Oficial de EGEDA, para poner a disposición de los académicos el visionado de la película en streaming.

d) Una memoria USB (pendrive), tarjeta de memoria o disco duro que contenga el siguiente material:

Filmografía del director.

Fotografía del director.

Fotografías, carteles y cualquier otra documentación relacionada con la película.

Recortes de prensa o copias de anuncios publicados en revistas o periódicos, documentando la proyección de la película durante 7 días consecutivos.

e) DCP o 35mm que contenga una copia de la película. Esta copia, en el caso de que el idioma original de la película no sea el castellano, deberá entregarse con subtítulos en castellano.

f) DOS DVD o Blu Ray de la película. Estas copias, en el caso de que el idioma original de la película no sea el castellano, deberán entregarse con subtítulos en castellano. 

 

ARTÍCULO 17º. El productor del filme electo, para representar a la cinematografía mexicana en la categoría de Mejor Película Iberoamericana de la 32 Edición de los Premios Goya, deberá confirmar por escrito a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas respecto de la inscripción de su película ante la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

ARTÍCULO 18o. Los puntos no considerados en este reglamento serán resueltos a juicio de la Asamblea General de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A. C. y su resolución será inapelable.

EL PRESENTE REGLAMENTO ENTRA EN VIGOR EL 2 DE AGOSTO DE 2017, EN LA CIUDAD DE MÉXICO.